¿Cuánto cuesta un empaste de muela?
Al hablar de las caries se habla de una de las enfermedades más comunes que llegamos a padecer a lo largo de nuestra vida. Un estimado del 90% de la población mundial llega a sufrir de esta molesta enfermedad, lo que convierte a los empastes es uno de los tratamientos más solicitados y recurrentes cuando se trata de salud bucodental. Si has tenido la fortuna de no haber padecido jamás de caries y por ende jamás te has sometido a un empaste, de seguro conoces a alguien que si lo ha hecho. Se trata de un tratamiento prácticamente de rutina en los consultorios odontológicos de todo el mundo.
¿En qué consiste un empaste?
Un empaste, también conocido por su nombre técnico –obturación- es un tratamiento en el que se busca dar solución a los problemas que conlleva una caries dental. Es uno de los tratamientos fundamentales de la odontología conservadora, que busca solventar las problemáticas de salud bucodental manteniendo al máximo la integridad de las piezas. Esta técnica consiste en remover el tejido del diente afectado por la carie. Este primer paso deja una cavidad en el diente, donde se aplica un material sellante justo a una sustancia adhesiva que ayudará a mantener el material de relleno, el siguiente elemento del empaste. A partir de este punto, el especialista odontológico procederá a reconstruir la pieza con una resina, trabajando capa por capa hasta lograr un resultado que emulará las funciones del tejido removido en el diente, tanto funcional como estéticamente. Además, se realiza un pulido que ayudará a conseguir un acabado prolijo en el empaste, lo que garantizara su funcionalidad y durabilidad.
¿Cuál es el precio de un empaste?
Resulta difícil colocar un precio exacto a un empaste dado que se trata de un procedimiento no estandarizado y que responde a las necesidades específicas de cada paciente. Los factores que pueden alterar los precios del empaste están principalmente vinculados a la complejidad del procedimiento. Cuando la carie es detectada en su etapa temprana, es mucho más fácil de tratar: la cantidad de tejido a remover es menor, al igual que la cantidad de resina o composite necesario para restaurar el diente. En cambio, cuando se trata de caries más avanzadas, es necesario ser un poco más invasivos a la hora de eliminar el tejido afectado, por lo que se requiere emplear más tiempo y material para realizar reconstrucciones más complicadas. Sin embargo, existen precios estimados que nos ayudarán a hacernos una idea de los costos que puede implicar someternos a un empaste.
Los procedimientos de empastes más baratos, donde la pieza a tratar presenta daños superficiales, tienen precios aproximados de 50 euros en adelante. Los empastes más costosos, que conllevan reconstrucciones más intrincadas, tienen un precio promedio de 100 euros. Como puedes ver, se trata de un espectro de precios bastante amplio, por lo que para conocer el costo de tu empaste particular lo mejor siempre será hacer una visita al odontólogo.