Saltar al contenido

¿Cuánto cuesta tasar una casa?

La tasación es un informe que es realizado por personas con una serie de cualificaciones suficientes y cuyo objetivo reside en realizar un análisis de ciertas viviendas, como tasar una casa para poder valorar su precio en el mercado. Esta tasación debe de realizarse de acuerdo con la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda del 30 de noviembre de 1994 sobre las normas de valoración de bienes inmuebles para determinadas entidades financieras.

Esta Ley establece que aquellos que sean tasadores, deben de tener una cualificación equivalente a Arquitecto en su defecto, Arquitecto técnico. Según el artículo 73 de esta Ley, el tasador debe de ser un técnico profesional competente, capacitado para firmar informes de tasación, así como sus certificados.

¿Cuánto es el precio de tasar una casa?

Pero, ¿Cuánto cuesta tasar una casa?

Para realizar esta evaluación, deben tenerse ciertos aspectos como:

  • Los metros cuadrados construidos y habitables.
  • Elementos de mejora.
  • El estado de conservación (en viviendas usadas).
  • Los materiales de construcción empleados.
  • La ubicación en la que se encuentra la vivienda.
  • Su entorno; como centros comerciales, accesibilidad, zonas abiertas, comunicaciones, entre otros.
  • Precio medio del metro cuadrado en la zona.

tasar una casa

Por lo tanto el valor total de una tasación puede variar en función del valor que posea la vivienda. Según aproximaciones, suele rondar por el 0.8 y 1.0 por mil. Es decir, no es lo mismo una tasación de un piso de 200.000 euros, que el de un complejo urbanístico cuyo valor es de 6 millones de euros.

Cuánto cuesta tasar una casa, dependerá del banco, pero cuestan entre un aproximado de €160 y €450 Euros, sin embargo hay que tener en cuenta de que solo son aproximaciones, ya que en gran parte dependerá del análisis de la vivienda y de los espacios habitables que posee.

precio de tasar una casa

Las tasaciones hipotecarias son importantes e imprescindibles, siempre que requiera hacer la solicitud de un préstamo hipotecario. La financiación que los bancos conceden y ofrece, se establece a partir de la valoración de la vivienda. Por lo que es importante que primero se nos apruebe la hipoteca. Las tasaciones hipotecarias están reguladas por el Banco de España bajo la norma ECO/805/2003.

Es importante realizar una tasación de la vivienda, ya que es la mejor forma viable de que puedas saber si la casa de tus sueños tiene un valor razonable y a su vez, te tiende a dar una capacidad de negociación en caso contrario. En el último caso es la mejor vía para que se pueda llegar a un mejor acuerdo posible.