¿Cuánto cuesta registrar una marca en 2017?
Cuando se va a crear un negocio o un producto es importante conocer todo sobre los derechos del uso de marca, esta práctica hace que tu negocio se encuentre protegido frente a las leyes de tu país, este proceso puede ser sencillo de realizar, se debe de acudir a la oficina de patentes de tu país. Porque hago esta recomendación, la respuesta es muy sencilla si has usado un nombre durante muchos años para beneficiarte económicamente y este no se encuentra registrado, podría ser registrado por otra persona, la competencia, y perderías cualquier derecho de producir, transportar y vender el producto que has creado.
Contents
¿Cómo registrar una marca en España?
El primer requisito que debemos de cumplir es saber si el nombre de la marca es compatible con la ley de marcas establecida por el gobierno de España, esto se debe a que algunos nombres de marcas no se puede registrar debido a que son denominaciones genéricas, el siguiente requisito es saber qué tipo de registro se va a realizar en la Oficina Española de Patentes y Marcas, debido a que si se registra una denominación social en el Registro Mercantil va a dejar desprotegida la marca, ya que no protege a la marca, sino a la entidad que se encarga de producirlos, en dado caso que hablemos de un producto.
Otro punto no menos importante es comprobar que no exista una marca registrada con el mismo nombre o que sea similar, vale mucho que la marca a registrar no carezca de originalidad, además de que debe ser buena y sin derechos reservados, que sea libre.
De los requisitos establecidos para registrar una marca en España está la selección de la clase de registro, para ello puedes tomar como referencia la Clasificación Niza, donde se agrupan las 45 clases entre productos y servicios, siendo en total 45 clases. La recomendación emitida por la entidad encarga de registros de marca en España es una o dos clases, dado que, entre más clases, el costo será más elevado, aunque protegerás aún más tu marca. Una clase costaría 144 euros y registrar dos clases sería de 234 euros.
Cuánto dura el registro de marca
Es importante saber durante qué tiempo vas a poder hacer uso de la marca, todas sin excepción es durante un período de 10 años. El único detalle es tener siempre los datos actualizados, a fin de que la oficina de registro te informe de su vencimiento y puedas hacer una renovación a tiempo, así no pierdes tu marca, en caso de que esta dure 10 años.
Costes de registrar una marca comercial en España
Una vez que se ha cumplido con todo lo anterior, el registrar una marca o nombre comercial tiene un costo de 144 euros, aproximadamente, esto en el caso de que se trate de una solicitud de la primera clase. Hay beneficios, como un descuento de 15 por ciento para quienes realizan una solicitud por Internet, en el caso de requerir de inscripción de una segunda o más clases tiene un coste de 93 euros adicionales. Se debe tener en cuenta que los permisos se renuevan cada diez años, eso hace que también los costos vayan variando, puede que dentro de diez años toque pagar una suma mayor, debes tener en cuenta ese punto.
El registrar una marca va a depender mucho de ti, de establecer las metas u objetivos y si quieres que sea un marca que dure por muchos años, aunque también dependerá de la aceptación que tenga en el mercado, nunca se sabe que tanto éxito pueda tener una marca, lo mejor es registrar la marca, es un costo bajo que se invierte.