El precio de ceder el poder
A lo largo de nuestras vidas, es posible que nos encontremos ante situaciones en las que necesitaremos que alguien actúe en nuestro nombre para hacer valer nuestros intereses. El poder notarial es un documento que existe para facilitar estas situaciones. El poder notarial permite señalar y facultar a una persona o entidad jurídica a, básicamente, hacerse cargo de nuestros asuntos en nuestro nombre. Básicamente, otorga la representación de nuestra voluntad a otra persona, en caso de que dejemos de ser capaces de hacerla valer nosotros mismos.
¿Qué tanto poder otorgamos y a qué precio?
Las facultades de representación que otorgamos dependerán del tipo de poder notarial que emitamos. Un poder general o poder de ruina faculta al apoderado a realizar una gran cantidad de actos en nuestro nombre. Estos poderes pueden incluir la posibilidad de disponer y administrar nuestro patrimonio, hasta el punto de poder realizar actos de compraventa y manejar transacciones de negocios. Estos poderes resultan útiles cuando, por viajes o incapacidad mental o física, necesitamos de alguien que se haga cargo de nuestros asuntos. Sin importar si el apoderado es una persona natural o una entidad jurídica, es muy importante que sea de confianza, para tener la certeza de que siempre actuaran a favor de nuestros intereses. Los poderes generales son de fácil expedición y no representan un gran costo. Deberás dirigirte a un notario y el precio rondará entre los 50 y los 100 euros, dependiendo de los detalles del documento.
Por otro lado tenemos los poderes especiales. En estos, se le otorga a nuestro apoderado la facultad de actuar sobre asuntos específicos, que aclararemos ante el notario que expedirá el poder. Los poderes especiales suelen utilizarse para casos específicos, como la compraventa de algún inmueble, alguna transacción de negocios o la recuperación de una herencia. Estos poderes resultan más económicos, con un costo aproximado de 60 – 70 euros.
Otro tipo de poderes muy comunes son los poderes para pleitos. Con estos poderes, se suele facultar a un abogado o procurador para que nos represente en un litigio. Considerando los limitados poderes que son cedidos a través de este documento, su precio es reducido, rondando los 30 y 40 euros.
Para la realización de un poder no es necesario nada más que acudir a la oficina del notario con el DNI del ponderante y el nombre completo, su estado civil y de conocerlo, el número de DNI del apoderado. Se procederá a describir la naturaleza de poder a expedir y se emitirá el documento.
Realmente existen tantos tipos de poderes como trámites que admiten representación, sin embargo estos son los tipos de poder más comunes y representativos. Ahora que conoces el precio de un poder notarial y los requisitos para emitirlo, recuerda siempre que estas autorizando a una persona a actuar en tu nombre, por lo que es muy importante que a quien decidas apoderar, sea una persona de confianza y tengas la certeza de que este defenderá siempre tus intereses.