Saltar al contenido

¿Por qué me cuesta tanto estudiar y memorizar?

¿Por qué me cuesta tanto estudiar y memorizar? es una pregunta común cuando pasas horas haciéndolo y no consigues buenos resultados. Hay muchas razones por las que esto puede estar pasando y no te has dado cuenta de cual es realmente tu problema. Analiza cada una de ellas y encuentra la forma de solucionarlo para que así tus métodos de análisis sean mucho más productivos.

¿Por qué me cuesta tanto estudiar y memorizar? en cuantocuesta.info
Por qué me cuesta tanto estudiar y memorizar

Razones por las que me cuesta tanto estudiar y memorizar

Una de las primeras razones por las que te cuesta tanto estudiar y memorizar puede ser porque no sabes hacerlo. Muchas veces se te dice que debes asimilar todo lo que leas o escuches, quizás de una forma forzada, lo que no funciona de la misma manera para cada individuo. Hay personas que logran adaptarse a este método de manera muy práctica, pero hay otras que no consiguen ningún aprendizaje de los mismos.

Existe también la probabilidad de que no te agrade lo que estas estudiando y que por ello sientas rechazo a algún tema en particular o incluso un área completa. A esto se le suma la falta de motivación y se obtienen dos razones significativas del por qué te cuesta tanto estudiar y memorizar, ya que no siente ganas de hacerlo.

Igualmente suele ocurrir que tengas realmente problemas serios de memoria o déficit en el aprendizaje y la atención. Para ello debes buscar ayuda de profesionales que sirvan de guía para resolver esta situación. Ellos te darán un diagnóstico y te dirán como puedes manejarlo, al tener las herramientas correctas todo será mucho más fácil al estudiar.

¿Por qué me cuesta tanto estudiar y memorizar? Consejos para mejorar

¿Por qué me cuesta tanto estudiar y memorizar? en cuantocuesta.info
¿Por qué me cuesta tanto estudiar y memorizar? Consejos para mejorar

Algunos consejos que pueden ser de utilidad para cuando no entiendes la razón de los problemas de estudio y memorizar. Son herramientas o hábitos diferentes entre sí, tan solo debes probarlos para saber cuál te funciona.

  • Escribirlo: Cuando estés en medio de una clase debes escribir los puntos más importantes, no solamente lo que leas frente a ti. Lo que diga quién te está enseñando o algo que llame tu atención, cualquier dato puede ser útil para memorizar posteriormente. Esto hará que tu cerebro lo relacione más rápido y puedas aprenderlo más fácilmente.
  • Contarlo: Justo al salir de una clase comenta o habla de lo que has aprendido, lo mismo al leer o ver algo que debas estudiar. Esta es una excelente forma de memorizar. Expresar en voz alta te ayudara a repasar los conocimientos y a corto plazo lograras memorizarlo sin tantos problemas.
  • Recordar puntos clave: No toda la información es importante o no la percibimos de esa forma. Por ello es muy trascendental que prestes atención, pero sobre todo que recuerdes aquellos puntos con mayor significado. De esta forma podrás relacionarlo más fácilmente con aquello que no tenga tanto valor dentro del contenido a estudiar.
  • No te distraigas: La concentración es fundamental para el estudio y la memorización. Por ello es necesario que no tengas ningún tipo de distracción, para algunos la música de fondo es buena, pero para otros no es así. Lo mejor es que pruebes fijando tu atención en el estudio por completo, para evitar inconvenientes.
  • Actividades para la memoria: Puedes salir de la rutina y a su vez activar tu memoria con algún juego o dinámica para ello. Veras que al hacer este tipo de actividades habrá un cambio como consecuencia en tu forma de estudiar y en tu aprendizaje en general. Esto debido a que el cerebro necesita ejercitarse y recrearse de distintas maneras.

Es momento de que dejes de preguntarte “por qué me cuesta tanto estudiar y memorizar” para comenzar a hacer cambios al respecto. Si de verdad quieres obtener los conocimientos debes asumir el reto de comenzar a hacer los cambios pertinentes y buscar ayuda de ser necesario. El aprendizaje no tiene que ser una experiencia negativa, por lo que debes disfrutarlo y conocer las formas en que puedes obtener los conocimientos más fácilmente.