Cuánto cuesta pasarse a iluminación LED
Seguramente estos últimos años hayas escuchado muchísimo hablar sobre los LED, que por sus siglas en inglés quiere decir “diodo emisor de luz” (Light Emitting Diode), tanto que incluso la Real Academia Española ha incluido “led” dentro de su vocabulario y, es que, este producto promete dar todavía mucho más de que hablar en los próximos años gracias a todos los beneficios que tiene para ofrecer. Pero, si lo que quieres es saber cuánto cuesta pasarse a la iluminación LED, sigue leyendo, estás en el sitio adecuado.
La verdad es que en la actualidad estos semiconductores podemos encontrarlos en cualquier dispositivo electrónico que podamos imaginar. Por poner un ejemplo, los números que tal vez se encuentren en tu reloj despertador digital están formados por ledes. El mando a control remoto de tu televisor probablemente usa ledes para enviar las señales de manera mucho más efectiva. Los ledes pueden iluminar fácilmente relojes de muñeca como pueden ser el principal componente de los semáforos. Las posibilidades de sus aplicaciones son infinitas.
La ciencia tras todo lo que representa un led puede ser algo bastante complicado, pero básicamente son pequeñísimas bombillas que forman parte de un circuito eléctrico simple. Se distinguen en primer lugar de las bombillas regulares puesto que los ledes no tienden a calentarse, y además no cuentan con un filamento para funcionar y eventualmente quemarse, por lo que estos productos suelen durar mucho más tiempo.
Las luces LED se iluminan por el movimiento de electrones a través de un material semiconductor como puede ser el AlGaAs, un compuesto químico que se forma partiendo de la unión del aluminio, el galio y el arsénico. El movimiento de los electrones ocasiona la liberación de luz, la cual puede ser proyectada hacia el exterior con la forma de una bombilla LED.
Las bombillas regulares suelen quemarse después de unas cientos de horas de uso, o incluso menos, pero los ledes pueden durar miles de horas de duración. Tanto que incluso en la actualidad podemos conseguir bombillas LED que duran más de 50 mil horas en uso.
Adicionalmente las bombillas LED pueden ser muy pequeñas, y este tamaño minúsculo ha ayudado a los fabricantes de televisores a remplazar los grandes tubos de antaño por LEDs y, esta es una de las principales razones por las que los televisores modernos pueden llegar a ser tan planos y delgados.
Pero, claramente, algo tan provechoso ha sido desarrollado y se cuenta con muchas otras ventajas en la actualidad. Hablemos un poco de estas en detalle.
Contents
Ventaja de la iluminación LED
- La duración de las ledes supera por mucho a la iluminación tradicional. Tanto que si tomas una de las bombillas LED más modernas y la utilizas durante 8 horas cada día, tendrían que pasar aproximadamente 20 años para que tuvieras que cambiarla.
- Su eficiencia energética es mucho mayor, por lo que el ahorro del gasto energético de tu hogar se verá notablemente reducido.
- La iluminación LED es mucho más amigable con el ambiente por estar libre de químicos tóxicos, como por ejemplo el mercurio, que se encuentra presente de manera constante en bombillas de luz fluorescente, que bien pueden representar una buena alternativa ante los bombillas incandescentes, no son la mejor opción actualmente.
- La iluminación LED ha sido construida con materiales resistentes que pueden soportar hasta las condiciones más duras, incluyendo las vibraciones y los impactos externos, por lo que son sistemas de iluminación ideales para los exteriores, con exposición que resiste a los cambios de clima, el viento, la lluvia o incluso el vandalismo externo. Dicho esto, el LED es la mejor opción para las linternas de mano que todos tenemos como emergencia en nuestras casas o coches, que además podemos encontrar a precios muy asequibles. Puedes ver en este enlace un amplio catálogo de linternas led de larga duración.
- La iluminación LED normalmente no representa ningún nivel de emisiones ultravioleta.
Desventajas de la iluminación LED
Está claro que las ventajas de la iluminación LED sobrepasan altamente las desventajas pero, estas últimas características, también tienen que ser resaltadas.
- El mayor enemigo de las ledes son las altas temperaturas, especialmente cuando estas superan los 65 grados centígrados, por lo que se requiere de una buena disipación térmica, preferiblemente en aluminio y con una buena cantidad de superficie para garantizar la duración de la lámpara.
- El precio de la iluminación LED es bastante elevado si se compara con otros sistemas de iluminación tradicionales, pero este precio no representa un verdadero problema cuando lo comparamos con la duración de los sistemas y todo el ahorro que representan en la energía empleada.
- Para potencias superiores a los 100 W el coste es demasiado elevado, siendo una mejor alternativa la inducción magnética que el LED.
Hacer el cambio hacia la iluminación LED, ¿cuánto nos va a costar?
Una de las principales preguntas que cruza nuestras mentes al momento de sustituir nuestras bombillas incandescentes o de otro tipo es, ¿cuánto dinero nos va a costar todo el cambio?, para esto, hay que plantearse cuánto es el gasto total frente al ahorro que nos va a generar pasarnos a LED.
En primer lugar deberemos echar un vistazo a las cifras generales. En los últimos años la tarifa eléctrica se ha visto incrementada en más de un 60 por ciento, por lo que debemos tener como prioridad contar con dispositivos electrónicos en nuestros hogares que nos ofrezcan un buen nivel de eficiencia energética, y dentro de todo este aspecto la iluminación LED no se escapa.
Ya hemos hablado del ahorro energético que supone usar este tipo de iluminación frente a la iluminación tradicional, pero la verdad es que también deberemos considerar que hay un ahorro en el mantenimiento.
Remplazar una sola bombilla incandescente por una bombilla LED puede ahorrarnos hasta 1,6 euros en un solo mes. Si el cambio lo hacemos con 10 bombillas en lugar de 1, el ahorro claramente se vería multiplicado 10 veces, representando 16 euros en el mismo lapso de tiempo. El número suena atractivo, pero no sorprendente, ¿cierto?
Pues imagina que en un año, suplantando las 10 bombillas incandescentes por 10 bombillas LEDs que se encuentren encendidas durante 6 horas durante cada día, el ahorro anual representará 192 euros y, la verdad es que lo más probable es que en ese año no necesites cambiar esa bombilla nueva en varios años, por lo que la inversión no solo es recuperada dentro del primer año sino que luego de la recuperación viene el ahorro, ayudándote a hacer que ese dinero ahorrado pueda ser empleado en cualquier cosa que no sea un sistema de iluminación obsoleto.
La verdad es que no hay un precio único para las bombillas LED y, todo varía de acuerdo a la marca que estemos escogiendo, el modelo, las capacidades de las mismas, la potencia, el ángulo de apertura de la luz e incluso el tipo de casquillo que se nos esté ofreciendo. Pero aproximadamente podemos establecer que el precio de una bombilla LED se encuentra en unos 20 euros (hay algunas que cuestan la mitad de este precio y otras que lo triplican, así que solo toma esto como un estimado generalizado).
Siguiendo el ejemplo en el que cambiamos 10 bombillas incandescentes dentro de nuestra vivienda por 10 bombillas LED de 20 euros, el gasto sería de 200 euros. En el primer año recuperarías toda la inversión y ahorrarías 8 euros. Pero, como hemos mencionado, una bombilla LED no dura un año ni mucho menos, puede que dure 10 o 15 años, incluso más.
Después de 10 años de hacer el cambio a la iluminación LED habrás recuperado la inversión y ahorrado 1728 euros. Tras 15 años habrás recuperado tu inversión y ahorrado 2688 euros. ¿Necesitas ideas de qué hacer con ese dinero? Inviértelo en sistemas de iluminación que le den un aspecto precioso a la decoración general de tu hogar o en productos relacionados que sirvan para sacarle provecho a esta tecnología. Todo esto sin contar el ahorro en la factura de la luz.
Ideas de decoración LED
Hasta el momento hemos hablado principalmente de la iluminación LED a nivel de lámparas en las viviendas y nada más. Aunque al comienzo mencionamos cómo las ledes son implementadas en una variedad de aplicaciones, quizás ninguna de estas te sea realmente útil para lo que tú estás buscando.
Algo que sí que tenemos en todas las casas son las linternas. Ya sea para explorar, para acampar, para poder observar en un sitio sin instalación eléctrica o incluso bajo un mueble, las linternas son una gran ayuda. No obstante en muchas ocasiones estas ayudas pueden fallarnos, sobre todo cuando consideramos que las bombillas tradicionales consumen mucha energía y pueden durar muy poco.
Es por esta razón que hoy en día podemos encontrar una gran variedad de linternas led de larga duración que se adaptan a diferentes tipos de deportes y necesidades, con una gran variedad de formas y potencias que sirven como soluciones ideales para los problemas de cualquier persona en la actualidad, además hay muchas con precios excelentes que representan una inversión muy buena no solo para personas que las necesiten para actividades precisas, sino que en la actualidad deberían formar parte de cada hogar.
Por otra parte, volviendo a la iluminación hogareña tradicional, hemos buscado las mejores opciones que vayan mucho más allá que una simple bombilla sin mayor encanto estético y hemos encontrado las fantásticas lámparas originales de techo en DKSAhome, donde hay una gran variedad de modelos diferentes que logran excelentemente el trabajo de ser un punto medio entre el diseño y la funcionalidad.
Esto se refleja especialmente en las bombillas de filamentos con tecnología LED que ofrece DKSAhome, las cuales comparten la clásica estética de las bombillas incandescentes, con modelos mucho más originales disponibles y además contando con un rendimiento y beneficios generales mucho mayores que los de una bombilla incandescente.
Hay amplia gama de tamaños y formas, además de temperaturas de color que hacen que el espacio cuente con una iluminación dinámica y vibrante, siempre poniendo en frente de su filosofía la importancia de la interrelación entre la calidad, el diseño y la eficiencia.