¿Cuánto cuesta pasar la ITV? Aquí te lo contamos
Para que nuestro coche pueda mantenerse en circulación es necesario someterlo periódicamente a una Inspección Técnica de Vehículos¸ también conocida como la ITV. Se trata de un procedimiento exploratorio y preventivo en el que se busca garantizar el buen estado del coche, cumplimiento de las normas de seguridad y los límites de emisiones de carbono. En pocas palabras, la ITV busca garantizar que en tu coche todo está en orden.
Las legislaciones que rigen los periodos y las condiciones en las que se realiza la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), varían de territorio en territorio. En España, para los turismos de uso privado, deberán someterse a la primera revisión cuatro años después de ser matriculados. Esta inspección se realizará de manera periódica cada dos años hasta que el coche cumpla diez años de circulación. Una vez atravesado este umbral, se deberá realizar la ITV de manera anual para los turismos de uso privado.
Dónde y por cuanto se realiza la ITV
En España, la Inspección Técnica de Vehículos se realiza en estaciones especiales que son consideradas entidades administrativas: el precio de la revisión no es fijo, los costos de la ITV varían dependiendo de la comunidad autónoma. Aunque se trata de un mismo servicio, entre distintas comunidades puede haber significativas variaciones de precio. Además, debes tener en cuenta que los turismos diésel suelen demandar un costo más elevado para la realización de la ITV, comparado con los coches de gasolina o las motocicletas.
Ahora bien, el precio promedio de la revisión para tu coche, ronda los 39 euros aproximados, sin embargo, esta cifra puede variar dependiendo de la comunidad autónoma. Así, en Madrid, el costo establecido para la ITV es de 40,50 euros, 56,50 euros y 38,00 euros para coches de gasolina, diésel y motocicletas respectivamente, mientras que en Cataluña, los costos son de 40,32 euros para coches de gasolina, 45,31 euros para diésel y 21,91 euros para las motocicletas.
Los costos más bajos para la ITV corresponden a la comunidad autónoma de Navarra, donde los costos son de 33,33 euros para los coches tanto de gasolina como de diésel y 18,78 euros para las motocicletas. Por el contrario, los costos más elevados para la inspección se encuentran en la comunidad de Cantabria: la revisión de tu coche a gasolina tiene un precio de 47,01 euros, mientras que si se trata de un coche diésel, el precio se eleva a los 52,70 euros. En el caso de las motocicletas, la revisión tiene un costo de 23,99 euros.
Ten en cuenta que la Inspección Técnica de Vehículos debe realizarse periódicamente de acuerdo a la ley, y es posible no aprobar esta revisión. Existen diversos motivos que pueden ocasionar que esto ocurra, entre ellos desperfectos mecánicos que pongan en peligro a los pasajeros del vehículo y a quienes lo rodean. En el caso de que esto ocurra, deberás pagar nuevamente el precio de la revisión una vez hayas corregido los desperfectos que causaron la desaprobación.