Cuánto cuesta llamar a un 902
Las telecomunicaciones han evolucionado a pasos gigantes durante los últimos años, lo seguirán haciendo este año y los que vienen, es importante estar al tanto de lo que podemos obtener de una compañía en general. Las tarifas planas de voz siempre tienen sus pros y contras, si bien en ocasiones nos dan minutos ilimitados, en otras ocasiones las operadoras no incluyen números de tarificación especial, como es el caso del 902. Si quieres saber cuanto cuesta llamar a un 902 sigue leyendo.
A través del CNMC, regulador de mercado y la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios hemos podido obtener toda la información pertinente sobre los números especiales y su coste, en especial sabrás cuánto cuesta llamar a un 902. Pero también te daré la información relacionado a otros números, así que toma nota de todo.
Los números 900 y 800 son gratis, todos aquellos números de teléfono que tienen estos dígitos al inicio no generan coste en la factura de quien llama, por lo tanto, te preguntarás quien paga esa llamada. Simplemente se encarga de pagarla el llamado, es decir, lo va a pagar quien este proporcionando la señal al número que estás llamando, el 900 y 800 es gratuito dentro de los planes de voz de Movistar, Vodafone, Jazztel, Orange y Ono.
Existen otros número que no son gratuitos, es el 803 de servicios para adultos únicamente, el 806 para servicios de ocio y entretenimiento, el 807 para servicios profesionales y el 905 para televoto, en todos estos números el encargado de pagar es el usuario que llama, los costes de las llamadas pueden variar desde los 0,35 centavos hasta los 3 euros por minuto, depende de la operadora.
Sobre el 902 y su coste
A diferencia de los números anteriores, el 902 no es un número gratuito, todos los que hacen una llamada a un número que inicia con estos dígitos tiene que pagar la llamada, aunque su coste puede ser moderado, en gran medida depende del tiempo de la llamada. Las operadoras no incluyen los costes dentro de su tarifa plana de voz, así que se paga la llamada hasta el último céntimo, da la ventaja de ser un número más económico si es provincial, aunque un tanto más caras si es una llamada nacional, un verdadero lío.
Es sencillo de entender, pagas más si es fuera de tu provincia. Mientras el usuario paga la llamada, todo lo generado va hacia la operadora que proporciona los servicios de telecomunicación, mientras que, si el número al que se llama es de otra operadora, esta no va a recibir ninguna retribución por la llamada, lo cual técnicamente se conoce como “números de tarifas especiales sin retribución para el llamado”.
Los números 902 también están disponibles para las empresas, lo que ocurre en este caso es que las empresas centralizan sus servicios en un mismo número, según lo que información proporcionada por la CNMC. Los precios pueden realmente ser variables, dependiendo si es una llamada desde el teléfono fijo que puede llegar a salir 0,5 euros o desde un móvil que puede llegar a costar hasta 2,5 euros, teniendo en cuenta que sería una llamada de no más de cinco minutos, esto puede variar de acuerdo a la operadora.
Los precios apenas varían, siendo Movistar la más económica con 0,07 cts sin incluir el IVA, mientras que Vodafone cobra 0,15 cts y 0,13 cts desde el móvil y fijo, respectivamente, mientras que Orange llega a los 0,10 cts sin IVA y Jazztel hasta 0,13 cts, la competencia es muy fuerte con este número. Estas solo son las compañías más populares, pero el mercado de España puede contar con muchas otras alternativas.