Saltar al contenido

La correa de distribución: costes de mantenimiento de un coche

Nuestro coche es una de nuestras posesiones más valiosas. Se trata de una herramienta que usamos en nuestro día a día y es una pieza fundamental de nuestra rutina. El coche es más que eso, es una inversión que se convierte en parte de nuestro patrimonio. Por todo esto, mantener nuestro coche en buen estado es una tarea que debemos llevar a cabo. Adquirir un coche representa un compromiso, ya que debemos estar atentos de aportar el mantenimiento adecuado para conversar su valor y poder disfrutar de nuestro vehículo operativo.

Cercano al corazón del coche: la correa de distribución

Cuando se habla de un coche se habla de máquinas que son el resultado de estudiadas obras de ingeniería mecánica. Un montón de partes que trabajan entre sí para lograr el movimiento autónomo del vehículo; casi como un cuerpo humano. Entre estas partes, las hay con menor o mayor importancia: sin duda alguna, el corazón de nuestro coche es el motor, y estrechamente vinculada al motor tenemos la correa de distribución.

Cuanto cuesta la correa de distribución

Esta pieza básicamente es la responsable de orquestar todas las piezas que operan en la transmisión de la energía mecánica generada por el motor: en pocas palabras, es vital para el funcionamiento del motor. Es por esto que resulta imprescindible realizar mantenimientos periódicos a la correa de distribución y cambiarla siempre dentro de los lapsos de tiempo especificados por el fabricante del coche. Esto garantizará un correcto funcionamiento de nuestro vehículo. No hacerlo de esta manera puede resultar fatal para el motor y acarrear terribles costes.

¿Cuándo cuesta cambiar la correa de distribución?

En España, el precio promedio para el cambio completo del kit de distribución, lo cual incluye la correa distribución, ronda cercano a los 390 euros. Sin embargo, esto se trata de un precio referencial, ya que puede haber variaciones significativas en los costes de mantenimiento dependiendo de la provincia. El precio más alto para el cambio de la correa de distribución se ubica en la provincia de León, donde este servicio puede alcanzar los 617 euros.

Cuál es el precio de la correa de distribución

Este precio contrasta fuertemente con el precio más bajo del que gozan los ciudadanos de Las Palmas, donde el coste promedio es de 194 euros. Las provincias de Madrid, Barcelona y Zaragoza se mantienen por encima del promedio con costes de 426,16, 485,74 y 440,17 euros respectivamente. Muy cercanas al coste promedio del cambio de la correa de distribución se encuentras las provincias de Valencia y Sevilla, donde este servicio tiene un coste promedio de 379,44 y 337,05 euros, respectivamente.

Sin importar en la provincia en la que encuentres ubicado, ten siempre en cuenta que esta operación ayudará a mantener el motor de tu coche en buenas condiciones. Es importante llevar siempre un seguimiento del estado de la correa de distribución además de cambiarla siempre dentro de los lapsos recomendados, que suelen ser cada 40.000 kilómetros, ya que como hemos dicho, de esta pieza depende el correcto funcionamiento de tu vehículo.