Saltar al contenido

¿Cuánto cuesta enviar un paquete?

Son muchos los motivos que pueden llevarnos a hacer el envío de un paquete. El comercio electrónico, por ejemplo, es un sector en alza y en muchas ocasiones nos encontramos en la necesidad de enviar mercancía dentro y fuera del territorio español. A veces simplemente hemos encontrado algún producto que algún familiar ha estado buscado del otro lado del país y debemos hacérselo llegar. Los envíos de paquetería son servicios cada vez más presentes en nuestras vidas, ya que la posibilidad de poder mover productos y mercancía alrededor del globo se ha convertido en una necesidad para muchos que han decidido emprender comercios virtuales o simplemente han migrado lejos de casa, pero aún desean compartir algunos objetos con sus seres queridos.

¿Cómo se pueden calcular los costes de un envío?

Todas las compañías de envío toman en cuenta una serie de variables a la hora de hacer los cálculos de costes del envío de paquetes. La principal de estas variables es el origen y el destino del envío. La distancia entre el punto de partida del paquete y el punto de llegada encarece, muy poco a poco, el coste del envío. La distancia recorrida se traduce en combustible empleado y esto se traduce en costes para la empresa, sin contar el pago al empleado que estará tras el volante una determinada cantidad de horas para concretar el envío. Por otro lado, si el envío es terrestre será mucho más económico que si para salvar las distancias, es necesario atravesar un trecho marítimo, bien sea en una embarcación o una aeronave.

Otra variable a tomar en cuenta es el peso del paquete. Las compañías de envíos desplazan grandes cantidades de paquetes al día, y sus capacidades de desplazamiento son limitadas (aunque no se alcance realmente nunca este límite), por lo que peso de tu paquete implica tomar parte de esta capacidad de envío. De igual manera, las dimensiones de tu paquete afectaran el coeste total del envío, ya que al igual como existe un límite en la capacidad de peso que puede desplazar una compañía, existen límites en cuanto al volumen trasladable. Como verás, son varios los factores a tomar en cuenta a la hora de calcular el coste del envío de un paquete.

Por ejemplo, en un envío de Madrid a Barcelona de un paquete con 5 kilogramos de peso, embalado en una caja de 30x30x30 centímetros, el precio del envío puede ser de unos 6 euros si se hace desde un punto de envío hasta un punto de llegada, pudiéndose tomar hasta 3 días. En cambio, si el envío será recogido y entregado en un domicilio en los mismos 3 días, el precio aumenta hasta 6.67 euros. Si además quisiéramos un envío de 24 horas, porque nos urge desplazar nuestro paquete, el coste se eleva a 7.71 euros. Es fácil darse cuenta que el coste del envío de un paquete está sujeto a muchos factores, y últimamente dependerá de lo que deseemos enviar.