¿Cuánto cuesta dar de alta la luz de una vivienda de segunda mano?
Si acabas de adquirir alguna casa o en otro caso alquilarla, puedes encontrarte con dos posibilidades. La primera es que al entrar al lugar no tenga luz y la segunda es que el dueño anterior te esté reclamando de qué se debe hacer un cambio de titularidad del servicio.
Contents
Proceso para dar de alta la luz
El consumidor que hace la compra de una vivienda, debe de dar de alta el servicio de luz, si este se encuentra actualmente dado de baja. Antes de contactar a la comercializadora se debe conocer dos casos:
- Si la vivienda adquirida es de primera ocupación, primero deberá de asegurarse que la acometida eléctrica esté realizada y necesitará de algunos documentos indispensables para contratar la electricidad.
- En caso de que la vivienda pertenezca a la segunda ocupación, ya debería haber tenido el suministro de luz anteriormente, por lo que el cliente debe corroborar de cuánto tiempo lleva dada de baja.
Qué necesito para dar de alta la luz
El consumidor es libre de elegir acerca de escoger y contratar cualquier servicio y tarifa de electricidad que existe en el mercado. Sin embargo, a la hora de contratar el servicio de luz con una comercializadora, deberá de elegir una potencia que permitirá conectar una cantidad limitada de aparatos eléctricos.
El término de potencia se puede calcular mediante una aplicación, la cual se encarga de hacer la medición de potencia necesaria para saber la cantidad de electricidad y los aparatos eléctricos que se necesiten conectar a él. En esta tabla podrás observar las tarifas existentes.
Dar de alta la luz: Precio
Con respecto a los precios que existen para dar de alta el servicio de luz en la vivienda, se deberá primero hacer la paga de una serie de derechos a la distribuidora perteneciente a tu zona. Este importante aparece en la primera factura de la compañía eléctrica contratada y corresponde a los siguientes derechos:
- Derechos de extensión: 17,37 €/kW + IVA.
- Derechos de acceso: 19,70 €/kW + IVA.
- Derechos de enganche: 9,04 + IVA.
En ningún momento el cliente debe hacer alguna cancelación al especialista que realice la instalación del contador, dado que la distribuidora es la encargada de hacer el cobro de los costes a través de las facturas de luz.
Por otro lado, el suministro de electricidad estará luego disponible para un lapso de 5 a 7 días hábiles desde el momento en el que se hace la solicitud del servicio y la distribuidora será la encargada de enviar a un técnico que instale el contador de luz en dicha vivienda.
Si todavía necesitas más información, puedes encontrarla aquí