Saltar al contenido

¿Cuánto cuesta un poder notarial?

¿Cuánto cuesta un poder notarial? ¿Alguna vez te has realizado esta pregunta? Muchos se sienten nerviosos ante la necesidad de hacer documentos de tal relevancia. Primero porque no saben qué tipo de protocolo se exige para ello y segundo por su precio. Es más fácil de lo que suena y aquí te diremos el por qué.

¿Cuánto cuesta un poder notarial? en cuantocuesta.info
¿Quiénes pueden dar un poder?

Lo primero que debes saber es que un poder notarial es una autorización mediante la cual un individuo designa a otra como su representante legal. Este trámite lo pueden realizar personas físicas o jurídicas y de su tipo dependerá la manera en obre el acreditado.

El promedio del precio del poder notarial dependerá mucho de su tipo, por ello resulta ser muy variado. El valor puede ir desde los 20 euros hasta los 100 euros, dependiendo del trámite. Por ello hay que determinar primero caracteristicas, antes de poder hablar de cantidades más específicas.

¿Cuánto cuesta un poder notarial según su tipo?

¿Cuánto cuesta un poder notarial según su tipo? hay muchos, todos diferentes y con un uso especifico. Los hay para negocios, actos jurídicos y los que necesitan una figura representativa. Por lo que es primordial definir lo que quieres de primera mano.

  • Poder general: Este es el más común o usado porque concede un gran número de facultades a quien lo usa. Este documento tiene un valor mínimo de 25 euros. Hay quienes consideran el poder notarial  para pleitos o de bienes como parte de este tipo.
  • Poder para pleitos: El precio de este tipo de poder suele ser menor que el general, unos 25 euros aproximadamente. Regularmente es otorgado a abogados o un procurador para desarrolle un pleito en nombre de otra persona. Es uno de los más usados, debido a que los trámites que lo solicitan suelen llevar mucho tiempo.
  • Poder para administrar bienes: También es común y nuevamente su precio aproximado es de 30 euros. Se usa para gestionar el patrimonio del representado, como la compra o venta de inmobles.
  • Poder Notarial especial: En ellos que facultan al apoderado para algún tipo de acto jurídico en concreto sobre el recae la una acción, como por ejemplo el cobro o la recepción de una herencia. Su valor aproximado es de 35 euros en adelante.

El coste de un poder notarial también dependerá en gran medida del número de folios. A veces hasta las copias que se requieran igualmente irán incluidas en el presupuesto. Por lo que esto precisamente es lo que hace que aumente el presupuesto.

¿Quiénes pueden dar un poder?

Otorgar un poder es muy fácil, tan solo es cuestión de que la persona este sea mayor de edad y este en sus plenas facultades mentales. Estos documentos se pueden a revocar en cualquier momento, lo que es una decisión particular de quien los solicita en principio.  Asimismo no debes olvidar que hay ocasiones en la que este tipo de autorizaciones no son admisibles, por ejemplo, algunos casos particulares como los testamentos.

¿Cuánto cuesta un poder notarial? en cuantocuesta.info
¿Cuánto cuesta un poder notarial?
¿Quiénes pueden dar un poder?

Al momento de realizar un poder notarial se deben tomar algunas precauciones. Lo primero es evitar poderes que sean irrevocables, por lo que debes limitar su vigencia y alcance. También es fundamental que, cuando el mismo se termine, la persona autorizada rinda cuentas de cómo fue su uso. Por otro lado resulta positivo igualmente llevar un registro de este tipo de documentación, en el que se especifique su fecha y vencimiento, sobre todo para las personas jurídicas.

¿Cuánto cuesta un poder notarial? Se responde muy fácilmente, un poco más de 20 euros. Ahora solo es cuestión de saber para qué tipo de ocasiones se usara esta autorización y de esta forma establecer todos sus detalles. Es primordial que no se pase ninguna particularidad por alto, se trabaje con los profesionales en el área y seas consiente de la responsabilidad que implica otorgar este tipo de documentos a un tercero.