Saltar al contenido

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

¿Alguna vez has pensado en cuánto cuesta hacer un testamento? Si es así, no necesariamente vayas significa que vas a morir pronto. Es una información que sirve de ayuda como conocimiento general, en caso de que tú o un familiar tenga algún imprevisto. Lo positivo, es que se trata de un trámite sencillo y que tiene un precio realmente muy bajo, considerando su importancia.

Un testamento no debería considerarse como un documento desafortunado del todo, muchas veces el realizarlo solo es una precaución. Muchas personas lo hacen y muchos años antes de que fallezcan. Por lo que, si tienes algunos bienes que quieres heredar a personas en específico, es bueno que te tomes el trabajo, tiempo y dinero para redactarlo.

El precio del hacer un testamento varía entre los 38 y 80 euros, esta última cantidad para procedimientos muy específicos. El promedio general de trámite no debería pasar de los 50 euros y no tiene muchas exigencias. Por ello la mayoría de los ciudadanos podrán hacerlo sin grandes problemas de por medio.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento según su tipo?

Hay diversos tipos de testamentos, hay algunos que tienen un precio aproximado según la región en que te encuentres. Hay otros que no necesitan de ninguna inversión para realizarse, pero deben cumplir con algunas condiciones para que sean legales. Por ello debes pensar muy bien en cuál de ellos quieres realizar, considerando cada una de sus particularidades.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento? en cuantocuesta.info

Cuánto cuesta hacer un testamento según su tipo
  • Testamento ológrafo: Este tipo debe hacer completamente a mano y sin ningún error que haga que se pierda su validez. Precisamente al ser redactado directamente por el testador es completamente gratuito. Es muy importante que al final del documento lleve su firma acompañada del día, mes y año en el que se otorgue.
  • Testamento abierto: Es el más tradicional y conocido de todo porque el testador manifiesta su voluntad frente a un notario hábil. El precio del trámite varía entre 38 y 50 euros generalmente, según su complejidad. Tan solo es necesario expresar su voluntad frente a quien lo escribe, para luego ser guardado por el mismo hasta el día de su apertura.
  • Testamento cerrado: Su precio también tiene un promedio de 50 euros en general. En este caso el testador no revela su última voluntad, tan solo la escribe a mano y al finalizar se la da al notario. Quien lo recibe no conocerá el contenido hasta el día de la apertura, tan solo se encargara de archivarlo el tiempo que sea necesario.

¿Dónde se hace un testamento?

Hacer un testamento es mucho más sencillo de lo que parece, a pesar de ser un documento tan significativo. Tan solo tienes que acudir a un notario con tu documento nacional de identidad y elegir el tipo que requieras. Esto último es muy importante ya que es la garantía principal de que la ley se cumpla como es debido, además de que será el encargado de guardarlo.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento? en cuantocuesta.info
¿Cuánto cuesta hacer un testamento y donde se hace?

¿Qué ocurre si no se hace un testamento?

En caso de que no haya un testamento de por medio será la ley quien se encargara de distribuir los bienes de quien ha fallecido. Todo esto en función del orden del parentesco, aunque hay algunos protocolos que suelen ser muy similares. Un ejemplo de ello es que la herencia se divide en partes iguales entre los hijos, en caso de no tenerlos pasa a los hermanos. Aunque hay muchos detalles como los conyugues que no se pueden pasar por alto.

Conocer sobre cuánto cuesta un testamento es primordial cuando tienes este trámite en mente y no sabes por donde comenzar. Recuerda que para realizar este tipo de documentos es bueno guiarse por las leyes y acudir a las autoridades precisa. De esta forma te aseguras de que todo quede en orden y tu herencia sea entregada según tu voluntad.