¿Cuánto cuesta conseguir trabajo de entrenador de futbol?
Son muchos los aficionados al fúbol que tienen una gran pasión por este deporte y años de experiencia. Eso les permite contar con su propio criterio sobre qué es lo mejor para su equipo favorito, pero poco se atreven a buscar trabajo como entrenador de fútbol. ¿Es difícil llegar hasta ahí? ¿Qué pasos hay que dar para llegar a un banquillo de Primera División?
En los últimos tiempos hemos visto que para optar a entrenar a un equipo de élite hace falta una gran experiencia, ya sea como jugadores o como entrenador, y la formación necesaria para manejar correctamente el día a día de los entrenamientos y así maximizar el potencial de la plantilla en los partidos. Muchos de los entrenadores top tienen una trayectoria espectacular como jugadores (Guardiola, Zidane, Conte, Simeone), aunque tampoco es imprescindible (Mourinho, Klopp, Emery).
Cómo convertirse en entrenador de fútbol
Como en cualquier otro empleo, cada cual debe seguir su camino y trabajar a diario para conseguir el objetivo de llegar a ser entrenador de fútbol. Una de las vías más recurrentes es comenzar en las categorías inferiores. El fútbol base no solo sirve para formar a los jóvenes jugadores, sino que también prepara a los técnicos para la planificación de entrenamientos y partidos. Aunque la edad y el nivel sean menores, los procesos son similares y se conocen las rutinas de primera mano y se aprende qué funciona mejor y peor a lo largo de la temporada.
Lógicamente, llegar a los banquillos más deseados de la élite no es nada fácil. Hay que ir quemando etapas y cosechando buenos resultados, por eso es imprescindible elegir bien qué pasos das en tu carrera para tener a tu disposición plantillas a las que sepas (y puedas) sacar el máximo partido. A fin de cuentas, los resultados mandan y en eso se fijarán las personas encargadas de contratarte.
¿Estás dispuesto a cambiar de ciudad?
Debes tener un alto grado de adaptación y estar dispuesto a cambiar de ciudad, ya que las opciones de seguir creciendo pueden llegarse desde cualquier sitio. De hecho, cada vez vemos más entrenadores que viajan al extranjero para continuar con su carrera, ya que los técnicos españoles están muy bien valorados. Tenlo en cuenta y mejora tu inglés si quieres aumentar tus opciones de éxito.
No es fácil llegar a ser un entrenador de élite, pero si tienes talento y trabajas duro, ¡es posible!